PUERTORIKO.COM

San Juan entre las primeras 100 ciudades más caras del mundo

19 de enero de 2014 - (Primicia de PuertoRiKo.com) Por Osvaldo Medina, Editor - San Juan, Puerto Rico es la ciudad número 100 más cara del mundo. De un total de 1,617 ciudades estudiadas por su índice de precios, San Juan tiene un costo de vida extremadamente prohibitivo. Aunque 24 ciudades en los EEUU superan en costo de vida a la capital de nuestro archipiélago, como ejemplo, Honolulu en el archipiélago de Hawaii (EEUU), el costo de vida es el doble de San Juan, Puerto Rico (EEUU).

Otras ciudades en los EEUU que superan a San Juan está Nueva York, San Francisco, Washington DC, Boston, Filadelfia, Seattle, Buffalo, Miami, Los Ángeles, Portland, San Diego, Chicago, Pittsburgh, Richmond, Atlanta, Houston, Baltimore, Dallas, Denver, Detroit, Tampa y San José y Cleveland. Orlando, otra ciudad que van a vivir los boricuas está a un poco menos del nivel de costo de San Juan.

24 ciudades en los EEUU son más caras que San Juan.


Expatistan recibe continuamente los precios de sobre 200,000 usuarios que actualizan los mismos día a día. La última actualización fue el 19 de enero de 2014. El índice de la empresa toma en cuenta la comida, la vivienda, la ropa, la transportación, la salud y el entretenimiento. La empresa toma como centro del índice la ciudad de Praga en Checoslovaquia,, donde están sus oficinas. Además Praga no es ni la más cara ni la más barata para vivir de las 1,617 ciudades estudiadas. Londres en Inglaterra es la más costosa del mundo. Si creía que San Juan era un lugar barato para vivir, vuelva a pensar cómo es posible vivir en San Juan con sueldos que no son igualados por su costo. Muéstrele este artículo a su jefe la próxima vez que pida un aumento. ¡El le reclamará también a su jefe!

BP No tiene la culpa total del derrame en el Golfo de México

[SAN JUAN-PR] Durante la crisis petrolera del 1973, el {tooltip}gobernador de Puerto Rico{end-texte}Rafael Hernández Colón{end-tooltip} trató de vender la idea de establecer un Superpuerto para el área sur de la Isla. Su fallido intento fue una bendición para nuestra isla, ya que la muestra del desastre ecológico de la plataforma de BP en el golfo de México para el mes de abril y la mini-catástrofe de la Gulf en Cataño nos muestra lo peligroso 

que es el manejo de estos combustibles. Yo era muy joven y recuerdo a mi madre solicitar un turno para hablar en contra del Superpuerto por el daño que ya había hecho la petroquímica en su pueblo natal de Yabucoa y los resultados a la salud que había obtenido nuestra prima doctora entre la población de Guayanilla y pueblos adyacentes a la {tooltip}CORCO{end-texte}Commonwealth Oil Refining Company{end-tooltip}.

Los '70 nos advirtieron
Pero desde esa crisis energética en los años 70 el mensaje estaba claro, había que cambiar actitudes sociales de consumerismo y gasto de energía. En la Isla surgieron grupos ambientalistas que marcaron su huella ciudadana. Recuerdo una caricatura de Miche Medina donde el Superintendente de la Policía viajaba en bicicleta porque quería penalizar a los que a favor del ambiente deseaban usar la misma, pero él estaba en contra de esos ciudadanos. con conciencia ambiental. La {tooltip}BP{end-texte}antes British Petroleum{end-tooltip} causa un desastre ecológico, tratando de cumplir con esos desesperados deseos consumeristas del mundo industrializado. (Ni el presidente de los EEUU ni el presidente de México pueden reclamar irresponsabilidad o culpa, ya que ambos países han causado daños ambientales a causa del petróleo. El primero con el Exxon Valdez y el segundo con el derrame de la plataforma del Golfo de México).

Energía limpia alterna
De esta lección petrolera hace más de 20 años, nuestro pueblo no recibió el mensaje claro. La energía alterna era la solución a la crisis del petróleo y bajar el consumerismo sin consideración no era prioridad. Los EEUU reclamaban su independencia de criterio diciendo que tenían derecho a gastar, pero lo que no veían era que los países en desarrollo industrial iban a pedir el mismo derecho. En el 2010 China, India, México, África, y otras naciones y continentes, exigen llevar el mismo tren de consumerismo, pero los ciudadanos de los EEUU quieren culparlos de ser ambientalmente irresponsables.

Consumerismo desbocado
La clase media de la India se estima en mas de 300 millones. La China va por el mismo camino. La sociedad económicamente emergente es la que gastará más energía. Si no bajamos nuestro nivel de consumerismo energético, estas catastrofes seguirán multiplicándose por las naciones industrializadas y por desarrollar. Exxon, Pemex, Petrobras, BP, Pdvsa y todos los que ansiosamente buscan el petróleo para ellos y para nuestra pequeña isla ultraconsumerista. Ellos no tienen la culpa total. Nuestro deseo de consumir sin sacrificio es parte de la responsabilidad total. La culpa es compartida y BP debe pagar por producirlo con poca responsabilidad. Pero decir que ellos tienen TODA  la culpa es un chivo expiatorio que los puertorriqueños y los angloamericanos quieren usar. La culpa es de todos y punto.

You are here:   InicioNoti-MundialInternacionales GeneralEl Petróleo Nuestro de Cada Día
| + - | RTL - LTR